Gran temporada del equipo burgalés que desde el inicio se postuló entre los grandes favoritos para el ascenso directo y que errores puntuales nos privaron de ellos y ya en la Final 4 no pudimos contra el Lleida que fue finalmente el que ascendió a la ACB
Si algo ha quedado demostrado esta temporada de locos es que ni los favoritos lo son tanto ni los más pequeños son pequeños. Ni San Pablo ni Estudiantes consiguieron ascender a la ACB y eso que tenían los equipos más fuertes. Tampoco lo hicieron Betis y Fuenlabrada que venían de descender de la ACB y que también eran de los favoritos. Es más, el Betis llegó a estar en puestos de descenso durante gran parte de la temporada y el Fuenlabrada no llegó a meterse ni siquiera en playoffs.
Y después se ha demostrado que los pequeños no son tan pequeños. Tizona ha sido la revelación que ha llegado hasta la mismísima Final 4 aunque ni tuvo un buen día y el año que viene volverá a ser de Primera FEB (Leb Oro) siendo un candidato al ascenso, porque poner el nombre de favorito a un equipo es verdaderamente difícil. Otro gran equipo ha sido el Menorca que consiguió su salvación holgadamente y soñó con los playoffs.
El San Pablo termina la temporada 23/24 con mal sabor de boca tras no poder ascender a la ACB después de que lo hemos tenido en nuestra mano. El triple de Gipuzkoa, el tercer cuarto de Coruña o la pérdida en la última jugada de la Final 4. Son jugadas que valen ascensos aunque sí que creemos desde Sanpablers que hay dos momentos en los que se nos fue el ascenso. La mala racha de esas cuatro derrotas seguidas en época navideña y el partido de Valladolid, en especial este último ya que sabíamos que si ganábamos todos los partidos lo más seguro era el ascenso directo.
Es fácil sacar ahora los puntos negativos de la temporada pero creo que es justo ver que esta temporada ha habido muchos momentos de alegría y de buen baloncesto. Me enorgullece decir que por fin desde la temporada del descenso se ha visto que había un equipo y eso es gracias a nuestro primer entrenador Lolo Encinas. Sobre su fichaje creo que el club acierta pero que desgraciadamente no le ha salido su idea de baloncesto. Jota cambia el rumbo del equipo y se ve otro juego mucho más colaborativo con mejores rotaciones (salvo en la Final 4).
En cuanto a jugadores llegamos tarde a por Roko y Dusan algo que se demandaba desde el principio de temporada al igual que pedir que Corbalán no jugase de base. Se soluciona y además llega Apic a completar una buena rotación. El resto de los jugadores no han mostrado mal nivel aunque es verdad que hemos echado de menos a jugadores como Barrera o Millán que no han tenido el protagonismo que se merecen.
Tras ese tropiezo en Pumarín conseguimos esa espectacular racha de victorias con buenas sensaciones y metiendo miedo a los rivales pero el 22 de diciembre se corta al no anotar ese famoso triple de Speight que culminaria una remontada histórica. A partir de ahí perdimos con el Estu, el Tizona y el Betis que nos impidió jugar la Copa Princesa de Asturias. La segunda vuelta fue no apta para cardiacos y vivimos en una montaña rusa de emociones que terminó en Valladolid aunque se creía un poco hasta la última jornada en la que una carambola nos daba el ascenso.
No se consiguió y llegamos a los playoffs ante un Valladolid que no nos pudo plantar cara en ninguno de los partidos y llegamos a la Final 4 de Madrid con la ilusión de ascender pero eso no fue suficiente para ganar al Lleida en las semifinales.
Por hacer un pequeño resumen valoramos la temporada del San Pablo en un 8/10 ya que ha sido por pequeños detalles lo que nos han hecho perder partidos y no estar al año que viene donde nos merecemos. Juraremos la Primera FEB que va a estar muy igualada y también la Copa de España. Empieza ahora un mercado de fichajes super emocionante y también tenemos el preolímpico de Valencia y los JJOO de París.
Momento de disfrutar y recargar fuerzas para animar al año que viene